viernes, 6 de abril de 2012

1er Encuentro Nacional en los 360 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto

I Encuentro Nacional de Jóvenes en el Marco de la Vigilia de los 360 años de la aparición de Nuestra Señora de Coromoto en el Santuario Nacional 
 01:25:39
MISA CONGRESO EUCARISTICO NACIONAL. Consagración de …
MensajeroMariano: … Junio 2011 Continua en http://es.gloria.tv/?media=193968 Virgen de Coromoto Renueva la fe en toda la extención del Mundo entero amén … Virgen de Coromoto Renueva la fe en toda extención del Mundo entero amén
Visto: 2,005 Anuncios: 0
 21:51
EL PODER DEL SANTO ROSARIO Y LAS APARICIONES MARIANAS
MensajeroMariano: … Monseñor Diego es el Parroco de la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto de Barquisimeto Edo. Lara … Virgen Medalla Milagrosa
 06:54
SOLEMNE CONSAGRACIÓN DE VENEZUELA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO
EnzodelaVirgen: SOLEMNE CONSAGRACIÓN DE VENEZUELA AL SANTÍSIMO SACRAMENTO … APOSTOLICO MONS PIETRO PAROLIN Y TODOS LOS OBISPOS Y ARZOBISPOS DE VENEZUELA CONSAGRAN LA PATRIA VENEZOLANA A LOS CORAZONES UNIDOS DE JESÚS Y …
Visto: 2,208 Anuncios: 0
·
 05:22
ACTO DE CONSAGRACIÓN DE VENEZUELA AL CORAZÓN INMACULADO …
EnzodelaVirgen: ACTO DE CONSAGRACIÓN DE VENEZUELA AL CORAZÓN INMACULADO DE NUESTRA SEÑORA DE COROMOTO … Solemne Consagración de Venezuela al Inmaculado Corazón de Maria. En Santa Misa del Congreso eucarítico …
Visto: 3,185 Anuncios: 1
·

·
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Carlos David Rojas Mora <calitocalo@hotmail.com>
Muy queridos(as)  y amados(as) hermanos(as) en Cristo
Buenas Tardes

De verdad les ruego me disculpen por lo tardío de mi contacto, pero no fue sino hasta hoy al mediodía en que culminé la etapa de ajuste y presentación del proyecto ante Monseñor José de la Trinidad Valera, Obispo de la Diócesis de Guanare, para su consideración en torno a el desarrollo de nuestra misión; la cual luego de haber compartido con nuestro guía y pastor a lo largo de dos días una muy profunda y marcada orientación en torno a la postura que nuestra misión debe seguir de acuerdo a la tendencia que sigue la Iglesia, iluminada por el Espíritu Santo, no sufrió cambios en sus objetivos sino en su proyección, como lo podrán observar una vez que lean el documento adjunto.

De inmediato paso a relatarles el desarrollo de los eventos a lo largo de las dos jornadas de trabajo con nuestro guía espiritual el Exmo Monseñor Valera, en los cuales la transformación de nuestra visión en torno a la misión que se nos ha encomendado, así como en los roles que, como herramientas del Espíritu Santo, consideramos debemos cumplir.

La jornada se inició el día lunes santo, en el cual Monseñor nos dio ciertas orientaciones en torno al manejo de la palabra y a la forma en que la misma debe ser interpretada desde la perspectiva en que lo orienta la Santa Madre Iglesia; ante esta situación, nosotros quienes nos considerábamos asiduos lectores de La Palabra y suficientemente duchos en la misma, comprendimos lo poco formados que estamos en este contexto y dicha situación nos animó a tener como base fundamental dentro de la misión y a lo largo de nuestra vida, el ampliar el conocimiento que tenemos en materia de interpretación bíblica.

He de reconocer que no se trató de una síntesis en Hermenéutica y Exégesis, ya que el tiempo no lo permitiía, sino en la identificación de ciertas exigencias que como laicos, a la luz de la palabra, debemos cumplir para poder ejercer la misión de guiar y orientar a nuestros hermanos en la búsqueda de la verdad.

Fueron muchas las lecturas hechas en algunos libros del Antiguo y Nuevo Testamento, sin embargo, destacan la Primera Carta de Juan, a través de la cual se nos orientó en torno al lenguaje orgánico, de percepción a través de los sentidos que orientan la composición de origen hebreo. Ello nos emplazó en torno a que sólo podemos dar Testimonio de la Luz si hemos visto, sentido, oído y degustado de manera personal la experiencia con Cristo. Aquí comenzamos a ver que el llamado y la participación en la Misión que hemos emprendido no puede ser a medias sino absoluta y permanente.

Posteriormente, pudimos analizar varias etapas de la vida de Moisés, reconociendo su postura a la humildad del servicio que se evidencia en Deuteronomio 34, 1 - 12, para luego interpretar el inicio de su misión en el Capítulo 3 del Éxodo, en donde se evidencia el llamado a la humildad que exige ser promotor de la Buena Nueva.

Seguidamente se nos contrastó la misión de Moisés con el Mandamiento de la Ley de Dios expresado en Marcos 12, 28-33; en donde se nos llama a escuchar, primeramente, para luego asimilar que nuestro Amor a Dios debe implicar la totalidad de nuestro Ser, ya que debe involucrar nuestro corazón, nuestra alma, nuestra mente y nuestra fuerza.

Una vez vividas estas primeras reflexiones, el mensaje percibidos por todos era que el compromiso no podía ser asumido sólo desde una perspectiva organizacional en la cual íbamos a poner a servicio de los jóvenes venezolanos nuestras potencialidades, sino que era un llamado absoluto a la conversión y a la entrega; cumpliendo con las etapas que se muestran en Juan 8, 31-38; que comprende: la fidelidad a la palabra, el ser discípulos, el conocer la verdad para finalmente, ser verdaderamente libres.

Posteriormente a nuestra formación en este contexto, Monseñor Valera nos emplazó en torno a qué era lo que nosostros como grupo queríamos hacer, recomendándonos que no estableciéramos cargas innecesarias a nuestra conducta, ya que con la normalidad de la apariencia laical, asumiéndonos como unos más del rebaño sin asumir posturas externas que nos identifiquen ante el resto de nuestros hermanos, demostraremos mayor humildad y nuestra misión tendrá un valor mucho mayor a los ojos de Dios.

Él nos habló de casos como la Beatísima Madre Teresa de Calcuta, quien se dedicaba al servicio al prójimo y animaba a sus hermanas al servicio, mientras que su corazón estaba inmerso en una absoluta aridez en torno al sentimiento espiritual; así como también el rol jugado por Santa Catalina de Siena, quien siendo una analfabeta, en sus momento de éxtasis alcanzó a manifestar unas composiciones relevantes que hoy marcan la doctrina de la Iglesia.

El llamado es a que asumamos nuestro rol con mucha humildad, dando el protagonismo a Jesucristo y colocando como elemento de manifestación de fe a los jóvenes; nosotros debemos mantenernos entre bastidores; ese llamado caló en cada uno de nosotros y por ello decidimos que la obediencia a las orientaciones de Monseñor Valera será fundamental, razón por la que cumpliremos con obediencia plena sus indicaciones.

En este sentido, Monseñor nos orientó en tres documentos importantísimos que debemos seguir estudiando de forma permanente, como es el caso del Concilio Vaticano II, el Catecismo de la Iglesia Católica y el Concilio Plenario de Venezuela.

No es posible que nuestra Misión se inserte en lo que el Espíritu Santo quiere para la Iglesia y para los jóvenes en Venezuela si no conocemos estos documentos. de hecho, el documento Nº 8 del concilio plenario que corresponde a los jóvenes lo anexo al presente correo para que sea leído e interpretado por cada uno de nosotros, para luego discutirlo en un foro virtual cuya dirección electrónica enviaré a posteriori.

Los dos días de trabajo fueron muy fructíferos y al finalizar esta obra de Misericordia de parte del Obispo hacia nosotros recibimos su bendición y comenzamos a trabajar durísimo en torno a la reconducción del proyecto.

Como podrán observar, los cambios que sufre el planteamiento original están más contenidos en la extensión temporal (cronológica) y espacial de nuestra misión; teniendo claro que lo que vamos es a facilitar un espacio para que los jóvenes, de forma independiente, expresen sus posturas y no para imponerselas nosotros a ellos: materializar el apoyo a la conformación de una verdadera "pastoral de jóvenes" y no en una "pastoral para jóvenes"; dicho de forma concreta: ellos generarán su propio producto, no seremos nosotros quienes generemos un producto para ellos.

Otro elemento que se consideró en esta Misión, es que la misma tiene un carácter eminentemente diocesano, no permitiéndose el apropiamiento exclusivo de la misma por parte de un movimiento eclesial particular; ya que estamos llamados a facilitar la inclusión y evangelización de jóvenes no catequizados, más que a promover espacios para grupos laicos juveniles. Estos grupos participarán pero de manera independiente, pemritiendo así la percepción de una visión más absoluta y completa.

Dejamos claro que la actividad será inspirada en todo momento por el Espíritu Santo, bajo la protección e intercesión de Nuestra Madre María de Coromoto; sin embargo, esta postura no será una excusa para esperar sentados que ellos se manifiesten sin nosotros hacer nada: tenemos un compromiso desde este momento de oración, reflexión, comunicación y trabajo, a fin de que la Misión cobre su forma y podamos alcanzar lo que Nuestro Señor quiere de nosotros.

Pudimos conversar al final del encuentro que nuestro grupo resulta ser muy peculiar, ya que el Señor ha permitido que personas con diferentes dones: de servicio, de oración, de trabajo, de proyección, entre otros, todos igualmente importantes, logremos poner al servicio de la evangelización un trabajo que ayudará a la Iglesia Venezolana a caminar por sendas de santidad; ya que todos los bautizados estamos llamados a ser Santos.

Las experiencias fueron muchas, pero creo que es imposible plasmarlas todas en este mail; sin embargo, espero que el Espíritu Santo me haya permitido transmitirles las más representativas para que así podamos agregar nuestro trabajo.

Hoy en la mañana hice entrega a Monseñor del proyecto, él me informó que iba a leerlo y a consultaro luego con los sacerdotes de la diócesis para posteriormente darnos el visto bueno con las observaciones del caso.

Les pido que todos pongamos esta evaluación en oración, de forma tal que se cumpla lo que Dios quiera de nosotros y no lo que como humanos podemos estar orientando como el Plan de Dios.

Establecimos las fechas de 28 y 29 de abril para realizar un próximo encuentro aquí en Guanare, en la Casa Hogar Nuestra Señora de Coromoto de las Hermanas Carmelitas de la Madre Candelaria, con quienes, por cierto, compartimos experiencias de hermandad y cariño muy hermosas, quedando para nosotros y para nuestro proyecto, las puertas de su casa totalmente aboertas para el desarrollo de nuestra misión. Oremos también por ellas, ya que pudimos notar que están viviendo una situación bstante difícil para el cumplimiento de su misión.

Agradezco también manifiesten a través de este medio, con copia a todos nosotros, sus comentarios respecto a lo aquí planteado, a fin de que podamos integrar esfuerzos y pongamos en práctica lo que va a regir nuestra Misión como lo es la comunicación virtual.

Me despido no sin antes manifestarles mis deseos de encontrarme pronto con todos ustedes para seguir trabajando en esta bella e importante misión.

Atte

Su Hermano en Cristo
Carlos David Rojas Mora


No hay comentarios:

Publicar un comentario